Contacta con nosotros 957 78 00 40 educacion@cicbata.org
/ cinemaodm@gmail.com
Tras presentarse al concurso de CinemaODM varios jóvenes participaron en el encuentro de Córdoba en junio de 2011. Ahora muchos de los que han conocido los objetivos de desarrollo del milenio, están realizando acciones de incidencia y proyecciones en su entorno más local. El audiovisual es una buena herramienta para la transformación social y tú puedes utilizarla.
¡Tu película puede cambiar el mundo!

Jóvenes y mayores interpretan escenas cotidianas de los ODM

El 24 de mayo, los jóvenes de Los Palacios, dieron un paso más y realizaron una acción de incidencia en el CEPER Antonio Sánchez Galan.

Allí se encontraron casi medio centenar de personas que no sabían muy bien el destino que les esperaba.


Al principio, dos de los jóvenes, presentaron los objetivos de desarrollo del milenio, uno a uno, los demás fueron saliendo disfrazados representando cada objetivo: pobreza, educación, salud materna, mortalidad infantil, desarrollo sostenible, enfermedades, igualdad y organización mundial.

Entonces fue cuando los presentes fueron divididos en cuatro grupos diferentes, había llegado el momento: los jóvenes se llevaban a otras aulas a los hombres y mujeres que venían a escuchar eso de los objetivos de desarrollo. ¡Había llegado la hora de interpretar!

Entre risas, verguenza, nervios y curiosidad, se fueron preparando pequeños teatrillos para escenificar las consecuencias del incumplimiento de los objetivos y como está la realidad que nos rodea. Los jóvenes asesoraban en todo momento a las personas mayores y les ayudaban a elaborar el guión.


"La primera vez lo hicimos en el colegio, con niños más pequeños, fue una experiencia muy bonita, pero esta ha sido más emocionante, nunca habríamos pensado que seríamos capaces de mandar en los mayores, se  han pintado y disfrazado y han salido al escenario casi sin rechistar" nos comenta Antonio, participante en el proyecto.

Después de compartir las 4 obras de teatro se reflexionó un poco sobre los ODM y se proyectaron los  4 cortometrajes que presentaron a concurso desde el IES Las Marismas (Instituto al que pertenecen los jóvenes).

Más aplausos y comentarios. Las mujeres volvieron a tomar la palabra y felicitaron a los chicos y chicas por invertir su tiempo en estas cuestiones tan necesarias en vez de estar "vagueando y perdiendo el tiempo todo el día, hoy hemos comprobado que hay mucha juventud que se preocupa y está implicada y eso nos alegra mucho".

Por último, los presentes dejaron su firma para mostrar su apoyo a las acciones de incidencia y sensibilización sobre los ODM

Desde Cinema ODM queremos felicitar una vez más a estos jóvenes y agradecer también por su implicación su profesor, Juan Rodriguez, que les acompaña en el proceso desde el principio, al IES Marismas por prestar materiales, espacios y tiempo para realizar las acciones de incidencia, al centro de adultos por acogernos de tan buena gana y tener un alumnado tan participativo y risueño.

Juntas, las personas, por un mundo que alcance los 8 objetivos.

Pachamama, mirada global, acción local.

Los niños y niñas que forman parte del equipo de radio Pachamama se han reunido en asamblea y han decidido hacerle una petición muy clara al Presidente de la Junta de Andalucía y al Presidente del Parlamento Andaluz: un educación de calidad para todas las personas.

" Le queremos informar que hemos estado pensando y todos los niños deben tener enseñanza en el colegio"
Carta a los Presidentes


En su afán por alcanzar los 8 objetivos de desarrollo del milenio, estos jóvenes  han realizado múltiples acciones de incidencia en su localidad, Mairena del Aljarafe.

Además de reunirse todos los viernes para grabar el programa de radio Pachamama, continúan elaborando cortometrajes y planeando nuevas formas de hacer llegar los ODM al máximo número de personas.

Desde CinemaODM queremos felicitarlos por todo el esfuerzo, ilusión y ganas que están demostrando para construir un mundo más justo y solidario!

Noticias relacionadas
Blog de Pachamama

Proyecciones en la serranía de huelva.

En la tarde de ayer, se dió lugar una vez más a las proyecciones de cortometrajes que niñas y niños andaluces y portugueses han realizado en el marco del proyecto Cinema ODM. En este caso nos acercamos al Salón de las Aguas de Galaroza. Entre otros se proyectó el corto "Los plastas" que ha sido realizado por varios jóvenes de la comarca, en el marco del 7ª objetivo de sostenibilidad del medioambiente.


 
Casi medio centena de personas de todas las edades se pasaron a ver los cortos portugueses y andaluces. En el debate conocimos a un grupo de chicas de 6º curso que estudiaban en Aracena y que habían creado un grupo de teatro dónde realizaban obras que hablan de los objetivos de desarrollo del milenio.

Las proyecciones estuvieron acompañadas de una rica merienda con bizcochos, tortilla y limonada ofrecida por la Asociacion Sociocultural La Simiente.

CIC-Batá y el equipo de CinemaODM queremos agradecer a la URPF y al Ayuntamiento de Galaroza por su interés y apoyo en la realización del evento para difundir los ocho objetivos de desarrollo del milenio. 
Construyendo una Galaroza más solidaria y sostenible

Encuentros intergeneracionales para conocer los ODM

El alumnado de alternativa a la religión del IES Marismas de Los Palacios y Villafranca, que participó en el concurso CinemaODM presentando 4 cortometrajes, llevará a cabo una acción de incidencia con un grupo del centro de adultos.
Tras su experiencia con el alumnado de primaria del CEIP Cervantes, estos jóvenes van a desarrollar el próximo jueves 24 de mayo, a las 16h, su actividad en el Centro Educación Adultos “Antonio Sánchez Galán”, que se encuentra en Los Palacios. (ver mapa)

La actividad es similar, en cuanto a formato, a la desarrollada por estos chicos y Tratarán de explicar al alumnado del centro de adultos en qué consisten y cuál es la importancia de los Objetivos del Milenio. 
Después de conocer los ODM, serán las propias adultas del centro las que lleven a cabo representaciones dramáticas de cada una de los objetivos ante el resto de sus compañeras.

Para ello, los jóvenes han desarrollado un trabajo de adaptación de las temáticas a la edad y los intereses del nuevo público.

"Este trabajo previo ha sido muy interesante, ya que implica el tratamiento de la particularidad más destacable de esta nueva experiencia, que es el hecho de que en este caso el alumnado del centro de adultos tiene la edad de las abuelas del grupo del IES Marismas que llevará a cabo la acción" comenta Juan Rodríguez, profesor que ha estado acompañando desde el principio a estos jóvenes en el proceso de participación, creación e incidencia.

Un interesante reto en clave intergeneracional.

Cinema ODM en la sierra de Huelva


Este jueves 17 el equipo de Cinema ODM se desplazará a Galaroza (Huelva) para proyectar los cortometrajes de los jóvenes de portugal y andalucía y debatir propuestas y acciones para aportar a los 8 objetivos de desarrollo del milenio.

Si estás en la sierra esta es una buena oportunidad para conocer el trabajo realizado por la juventud  y su visión sobre el mundo que nos rodea.
Jueves 17, 18:00h, salón de las aguas.